domingo, 18 de septiembre de 2016

Resumen tema 15 de Auxilio Judicial

ibertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según La Ley de Órganos de Representación y El Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales

Sindicato

¿ Dónde viene regulado el sindicato?

Legislación a tener en cuenta:
    • Constitución española ( CE): artículo 7 (carácter del sindicato) y artículo 28.1(dcho. fundamental la sindicación)
    • Ley Orgánica de Libertad Sindical(LOLS) LO 11/1985 de 2 de Agosto
Ley 20/2007 de 11 Julio del Estatuto del Trabajo Autónomo

¿ Que comprende la libertad sindical?

  1. Fundar sindicato sin autorización previa
  2. Afiliarse y separarse del sindicato
  3. Elegir libremente representantes
  4. Derecho actividad sindical

¿Qué derechos tienen las organizaciones sindicales?

  1. Redactar estatutos y reglamentos
  2. Constituir federaciones, confederaciones y organizaciones
  3. Solo suspendidas o disueltas mediante resolución firme Autoridad Judicial
  4. Ejercicio actividad sindical: negociación colectiva, derecho huelga, conflictos individuales y colectivos y presentación de candidaturas

¿ Que debe contener el estatuto del sindicato?

Respecto a su contenido, éste debe contener: denominación, domicilio y ámbito territorial, órganos, gobierno y administración y su funcionamiento, requisitos y procedimiento para la adquisición y pérdida de la condición de afiliado, así como el régimen de modificación de estatutos, de fusión y disolución del sindicato, régimen económico de las organizaciones, procedencia y destino de sus recursos, así como los medios que permitan a los afiliados conocer la situación económica.

¿ Cuándo adquiere personalidad jurídica el sindicato?

El sindicato para adquirir personalidad jurídica y plena capacidad de obrar deberán depositar sus Estatutos en la Oficina pública. Adquiere personalidad jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos 20 días hábiles desde el depósito de los estatutos.

¿Dónde viene regulado el estatuto del trabajador autónomo?

Regulado por Ley 20/2007 de 11 de Julio
Las asociaciones profesionales se regula por Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo de Derecho de Asociación, en el se regula el Consejo del Trabajo Autónomo (CTA) en su artículo 42

¿ Qué es el Consejo del Trabajo Autónomo?

El Consejo del Trabajo Autónomo es el órgano consultivo del Gobierno en materia profesional y socioeconómica del trabajo autónomo. Sus funciones:
  1. Emitir su parecer con carácter facultativo.
  2. Cuando lo solicite el Gobierno emitir informes.
  3. Elaborar su reglamento.
  4. Otros competencias.

Elecciones sindicales

Primeramente contestemos a la pregunta de ¿ que órganos son de representación en la función pública?

1)Delegados de personal: Se constituye en las unidades electorales donde el número de funcionarios sea igual o superior al 6 e inferior a 50,. Hasta 30 funcionarios se elige un Delegado, y de 31 a 49 se elige tres.
2) Juntas de personal
Se constituirán en unidades electorales que cuenten con un censo mínimo de 50 funcionarios.
FuncionariosRepresentantes
De 50 a 1005
De 101 a 2509
De 251 a 50013
De 501 a 75017
De 751 a 1.00021
De 1.001 en adelante2 más por cada 1.000 o fracción, con un máximo de 75
Las Juntas de Personal elegirán de entre sus miembros un Presidente y un Secretario y elaborarán su propio reglamento de procedimiento.
El reglamento y sus modificaciones deberán ser aprobados por los votos favorables de, al menos, dos tercios de sus miembros.
Cada Junta de Personal se compondrá de un número de representantes variable, disponiendo de un crédito horario mensual dentro de la jornada laboral y retribuido, en base a la siguiente escala:
FuncionariosRepresentantesCrédito horario
De 50 a 100515 horas
De 101 a 250920 horas
De 251 a 5001330 horas
De 501 a 7501735 horas
De 751 a 1.0002140 horas
De 1.001 en adelante2 más por cada 1.000 o fracción, con un máximo de 7540 horas

¿Quienes pueden promover elecciones?

  1. Los sindicatos más representativos a nivel estatal.
  2. Los sindicatos más representativos a nivel CCAA, cuando la unidad electoral afectada esté ubicada en ámbito geográfico de la misma.
  3. Los sindicatos que, sin ser más representativos, hayan conseguido al menos el 10% en la unidad electoral en la que se pretenden promover las elecciones.

¿Que significa sindicato más representativo?

Concepto importante tanto para la negociación colectiva como para promover elecciones
  1. Nivel estatal Que acrediten una audiencia, expresada en ámbito estatal del 10% o más del total de Delegados de Personal, de los miembros de los Comités de Empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas; así mismo, los sindicatos afiliados, federados o confederados a la organización sindical de ámbito estatal que tenga consideración de más representativa a nivel estatal.
  2. Nivel Comunidad Autónoma Acrediten en el mismo una especial audiencia expresada en la obtención de al menos el 15% de los Delegados y de los representantes de los trabajadores en los Comités, siempre que cuenten con un mínimo de 1.500 representantes y no estén federados o confederados a una organización de ámbito estatal.
  3. Otro grado de representatividad Hayan obtenido, en un ámbito territorial y funcional específico, el 10% o más de Delegados y miembros de Comité estarán legitimadas para ejercitar en dicho ámbito funcional y territorial las funciones siguientes:

¿Que funciones y garantías tienen estos órganos de representación?

Relativo a las funciones éstas son:
  1. Recibir información sobre la política de personal, evolución retribuciones, del empleo y programas de mejora.
  2. Emitir informes, a solicitud de la Administración, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones e implantación o revisión de sus sistemas de organización y métodos de trabajo.
  3. Ser informados de todas las sanciones por faltas muy graves.
  4. Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, vacaciones y permisos.
  5. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas.
  6. Colaborar con la Administración para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.
Las Juntas de Personal, colegiadamente, por decisión mayoritaria de sus miembros y, en su caso, los Delegados de Personal, mancomunadamente, estarán legitimados para iniciar, como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones.
Sobre las garantías, éstas son:
  1. Acceso y libre circulación por las dependencias de su unidad electoral.
  2. Distribución libre de las publicaciones que se refieran a cuestiones profesionales y sindicales.
  3. Audiencias en los expedientes disciplinarios durante el tiempo de su mandato y el año inmediatamente posterior.
  4. Crédito horario de horas mensuales dentro de la jornada. Se puede acumular el crédito horario.
  5. No ser trasladados ni sancionados por causas relacionadas con el ejercicio de su mandato, ni durante la vigencia del mismo, ni en el año siguiente, exceptuando la extinción que tenga lugar por revocación o dimisión.

¿ Quienes son electores y elegibles?

Serán electores y elegibles los funcionarios en servicio activo, no viéndose alterada la relación de servicio con la Administración Pública por el acceso a la condición de representante sindical.

¿ Cómo deber ser el censo electoral? ¿ Se puede reclamar?

En el censo mencionado se hará constar el nombre, dos apellidos, sexo, fecha de nacimiento,D.N.I., y la antigüedad reconocida en la función pública de todos los funcionarios de la unidad electora.
En caso de elecciones a Junta de Personal, la lista se hará pública durante un tiempo no inferior a 72 horas.
Las reclamaciones se presentarán hasta 24 horas después de haber finalizado el plazo de exposición. La mesa electoral coordinadora las resolverá y publicará las listas definitivas de electores dentro de las 24 horas siguientes a la finalización del trámite anterior. En el mismo plazo determinará el número de
representantes que hayan de ser elegidos en la unidad electoral

¿Quiénes pueden presentar candidaturas?

Podrán presentar candidatura las organizaciones sindicales legalmente constituidas o las coaliciones de éstas, así como otras candidaturas avaladas, al menos, por un número de firmas de electores de la misma unidad electoral equivalente al triple de los miembros a elegir.

¿Cómo se distribuye las mesas electorales y cuántos componentes la forman?

Los sindicatos podrán acordar por mayoría el número y la distribución de las mesas. En caso de no existir acuerdo, se constituirá una mesa por cada 250 funcionarios o fracción, otorgándose la facultad de distribuir las mesas, si éstas fueran varias, a la Mesa electoral coordinadora, que existirá en el supuesto de que deban constituirse varias mesas electorales, y estará formada:
  • El Presidente que será el funcionario de más antigüedad.
  • Dos vocales que serán los funcionarios de mayor y menos edad de entre los incluidos en el censo, siendo éste últimos el que actúe de Secretario.

Aspectos a tener en cuenta de la celebración de elecciones:

El acto de votación se efectuará en los centros de trabajo y dentro de la jornada laboral, siendo el voto personal, libre, directo y secreto, pudiéndose emitir por correo.
Cada candidatura o cada candidato podrán nombrar un interventor de Mesa Electoral, y también la Administración podrán nombrar uno con voz, pero sin voto.
Entre la proclamación de candidatos y la votación, deberán mediar al menos cinco días hábiles.
Cada elector dará su voto a una sola de las listas proclamadas, que deberán contener como mínimo tantos nombres como puestos a cubrir, admitiéndose que ante la renuncia de cualquier candidato se considere válida la lista siempre que se mantenga un número de candidatos igual al 60% de los miembros a elegir.
No tendrán derecho a atribución de representantes las candidaturas que no obtengan el 5% de los votos.
La atribución del número de representantes que corresponda a cada lista se hará por el sistema de representación proporcional.
En la elección para Delegados de Personal, cada elector podrá dar su voto a un número máximo de aspirantes equivalente al de puestos a cubrir entre los candidatos proclamados. Resultarán elegidos los que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate resultará elegido el candidato de mayor antigüedad en la Función Pública

¿Cuánto dura el mandato? ¿ Se puede revocar? ¿ Cómo se cubren las vacantes por dimisión o revocación?

Será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos. El mandato se entenderá prorrogado, si, a su término, no se hubiesen promovido nuevas elecciones.
La revocación del mandato es posible, por decisión de quienes los hubieran elegido, pero hasta transcurridos seis meses desde su elección no puede efectuarse la revocación.
En caso de producirse vacante por dimisión o revocación:
  • Delegados de Personal: se cubrirá la vacante automáticamente por el funcionario que hubiera obtenido en la votación el número de votos inmediatamente posterior.
  • Juntas de Personal: la vacante se cubrirá automáticamente por el candidato siguiente de la misma lista a la que pertenezca el sustituido.
En ambos casos, el sustituto lo será por el tiempo que reste de mandato.
Pueden promoverse elecciones parciales cuando exista al menos un 50% de vacantes en las Juntas o Delegados, o cuando se produzca un aumento de al menos un 25% de plantilla. La duración del mandato de los representantes elegidos será por el tiempo que falte para completar cuatro años.

El derecho de huelga

¿Dónde viene regulado?

En el artículo 28.2 de la Constitución española
RDL 17/77 de 4 de Marzo

La huelga ¿ extingue el contrato?¿el trabajador puede ser sancionado?

No extingue la relación de trabajo ni puede dar lugar a sanción alguno; durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario; Pero permanecerá en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador, sin tener derecho a la prestación por desempleo ni a la económica por incapacidad temporal.

¿Con que plazo se debe preavisar al empresario y a la autoridad laboral?

Exige acuerdo expreso. Este acuerdo de declaración de huelga habrá de ser comunicado al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral, debiéndose hacer por escrito y notificarse con cinco días naturales de antelación los objetivos de la huelga y las gestiones realizadas para resolver las diferencias, además de la fecha de su inicio y la composición del Comité de Huelga, que no excederá de doce personas.
En las empresas encargadas de cualquier clase de servicios públicos, el preaviso deberá ser de 10 días naturales, como mínimo.

¿ Se puede sustituir a los trabajadores que van a la huelga? ¿ el día de huelga se puede dar publicidad de la misma?

Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga, y en tanto dure ésta el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuvieren vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la huelga.
Por otra parte, los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar recogida de fondos sin coacción alguna.
Además, el Comité de Huelga habrá de garantizar durante la misma la prestación de los servicios necesarios.
La Inspección de Trabajo podrá ejercer su función de mediación.
Los convenios colectivos podrán establecer normas complementarias.

¿Cuántos trabajadores pueden componer el comité de huelga?¿ Qué funciones tiene?¿Deben las partes negociar durante la huelga?

La composición del comité de huelga no podrá exceder de 12 personas.
Corresponderá al comité de huelga participar en cuantas actuaciones sindicales administrativas o judiciales se realicen para solución del conflicto.
Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario, y en su caso los representantes designados por los distintos comités de huelga y por los empresarios afectados, deberán negociar para llegar a un acuerdo, sin perjuicio de que en cualquier momento los trabajadores
puedan dar por terminada aquella. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en Convenio Colectivo.

¿Cuándo una huelga es ilegal?

Las que se inicien o sostengan por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan.
Cuando tengan por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un convenio colectivo o lo establecido por laudo.
Cuando se produzcan contraviniendo lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 17/1977, o lo pactado en convenio colectivo para la solución de conflictos.

Salud y prevención de riesgos laborales

¿Dónde viene regulado?

  • La Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales
  • Instrucción de la Secretaria de Estado de Administración Pública de 26 de Febrero de 1996 (se aplica la ley 31/1995 en la Administración).
  • Real Decreto 1879/1996 de 2 de Agosto, se regula la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Real Decreto 39/1997 de 17 de Enero se regula el reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 707/2002 de 19 de Julio, se aprueba el procedimiento de inspección en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración.

¿En que actividades no es aplicable la ley 31/95 de Prevención?

En las siguientes:
  • Policia,seguridad y reguardo aduanero.
  • Servicios operativos de protección civil y de peritaje forense en los caos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.
  • Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil.

¿Que ministerios suelen cooperar y colaborar en materia de prevención?

Suelen ser el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el de Educación y Ciencia, y también el de Sanidad

¿Qué materias regula el Gobierno principalmente en materia de prevención?

Regula las siguientes:
  1. Requisitos mínimos las condiciones de trabajo.
  2. Limitaciones o prohibiciones que entrañen riesgos para la seguridad y salud.
  3. Requisitos especiales que requieran de una exigencia de adiestramiento o formación previa.
  4. Procedimientos de evaluación de riesgos, normalizar métodos y guías de actuación.
  5. Organización, funcionamiento y control de los servicios de prevención.
  6. Condiciones de trabajo especialmente peligrosos.
  7. Procedimientos para calificación de enfermedades profesionales.

¿Qué es el Instituto de la Seguridad e Higiene en el Trabajo?

Es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

¿Qué funciones tiene este Instituto?

Las siguientes funciones:
  1. Asesoramiento en la elaboración de la normativa.
  2. Promoción de actividades de formación, información, investigación y divulgación.
  3. Apoyo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  4. Coloración con organismos internacionales.
  5. Cualquier otra necesaria.

¿Qué funciones tiene la Inspección de Trabajo en materia de prevención?

Son las siguientes:
  1. Vigilar cumplimiento de la normativa de prevención.
  2. Asesorar e informar a las empresas y trabajadores.
  3. Elaborar informes solicitados por los Juzgados de lo Social.
  4. Informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves.
  5. Comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los servicios de prevención.
  6. Ordenar la paralización inmediata de trabajos cuando advierta riesgo grave e inminente.

¿Qué es la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo?

Es órgano colegiado asesor de las Administración públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Quién integra esta Comisión?

Representante de la Comunidad Autónoma, igual número de la Administración General del Estado e igual número de representantes empresariales y sindicales mas representativos.

¿Quién lleva el coste de las medidas de seguridad y salud?

El coste de las medidas en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

¿Qué principios regulan la actividad preventiva del empresario?

Son:
  1. Evitar riesgos.
  2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  3. Combatir los riesgos en su origen.
  4. Adaptar el trabajo a la persona.
  5. Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  7. Planificar la prevención.
  8. Adoptar las medias que antepongan la protección colectiva a la individual.
  9. Dar las instrucciones a los trabajadores.

¿Cómo debe ser la formación que reciben los trabajadores?

Debe ser una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada.

¿Puede interrumpir el trabajo su actividad y abandonar su lugar de trabajo?

Si cuando la actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

¿La vigilancia de la salud es obligatoria?

Cuando el trabajador preste su consentimiento, excepto cuando el reconocimiento sea imprescindible o cuando esté establecido por una disposición legal.

¿Qué documentación debe tener el empresario a disposición de la Autoridad Laboral?

Esta documentación es:
  1. Plan de prevención de riesgos laborales.
  2. Evaluación de riesgos incluido los controles periódicos de las condiciones de trabajo.
  3. Planificación de la actividad preventiva.
  4. Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores.
  5. Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿A que trabajadores se les requiere una especial protección a determinados riesgos?

Los que por características personales o estado biológico conocido (ej. embarazo), incluido los que tengan discapacidad física, psíquica o sensorial.

¿Qué ocurre con las trabajadoras embarazadas en la evaluación de riesgos?

Se debe tener en cuenta su situación y los posibles riesgos, igualmente se debe adaptar el puesto, si la adaptación no es posible deberá desempeñar un puesto compatible con su estado. Si dicho cambio no es posible podrá declararse la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo.

¿Qué obligaciones tiene los trabajadores en materia de prevención?

Deberán:
  1. Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas con las que desarrolle su actividad.
  2. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección.
  3. Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.
  4. Informar de inmediato de una situación de riesgo.
  5. Cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
  6. Cooperar con el empresario.

¿Qué tipo de servicios de prevención puede tener una empresa?

El empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad, o constituirá un servicio de prevención o concertará el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa

¿Cuándo debe someter el empresario al servicio de prevención a una auditoria?

Cuando el empresario no hubiera concertado el Servicio de prevención con una entidad especializada.

¿Qué carácter debe tener el servicio de prevención?

Tendrá carácter interdisciplinario, debiendo sus medios ser apropiados para cumplir sus funciones.

¿Qué debe consultar el empresario a los trabajadores en materia de prevención?

Debe consultar:
  1. Planificación, la introducción de tecnologías que pueda tener consecuencia para la seguridad y salud.
  2. Organización y desarrollo de actividades de protección de la salud y prevención.
  3. Designación de trabajadores encargados de las medidas de emergencia.
  4. Procedimientos de información y documentación que se refiere el artículo 18, apartado 1 y 23, apartado 1, de la Ley 31/1995.
  5. Proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.
  6. Cualquier otra acción que afecte a la seguridad y salud.

¿Que son los delegados de prevención?

Son los representantes de los trabajadores con funciones en materia de prevención.

¿Entre quien se eligen?

Serán designados por y entre los representantes del personal, con arreglo a la siguiente escala:
De 50 a 100 trabajadores son 2 delegados.
De 101 a 500 son 3 delegados.
De 501 a 1000 son 4 delegados.
De 1001 a 2000 son 5 delegados.
De 2001 a 3000 son 6 delegados.
De 3001 a 4000 son 7 delegados.
De 4001 en adelante son 8 delegados.
En empresas de hasta 30 trabajadores el delegado de prevención será el delegado de personal. En empresas de 31 a 49 habrá un delegado elegido por y entre los delegados de personal.

¿Qué competencias tiene los delegados de prevención?

Sus competencias son:
  1. Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la prevención.
  2. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores sobre prevención.
  3. Ser consultados por el empresario sobre el artículo 33 de la Ley 31/95.
  4. Labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa.

¿Qué es el Comité de Seguridad y Salud y cuando se constituye?

Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Se constituye en empresas o centros con más de 50 trabajadores.

¿Quiénes constituyen este Comité?

Está formado por delegados de prevención de una parte y de la otra el empresario o sus representantes. En las reuniones participará con voz pero sin voto, los delegados sindicales y responsables técnicos de la prevención en la empresa. Se reúnen trimestralmente.

¿Cuales son sus competencias?

Éstas son:
1)Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa.
2)Proponer a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

¿El Comité de Seguridad y Salud puede acudir directamente a la Inspección?

Podrá recurrir a la Inspección de Trabajo cuando considera que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario no son suficientes.

¿Tienen alguna obligación los fabricantes,importadores y suministradores?

Éstos deberán proporcionar al empresario, y éste recaba de aquéllos, la información necesaria para el uso de maquinaria,equipos,productos,materias primas. El empresario debe garantizar que dicha información sea facilitada a los trabajadores en términos comprensibles.

¿Qué tipo de responsabilidad puede tener el empresario?

Dará lugar a responsabilidades administrativas, también puede originar responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

¿Qué ámbito de aplicación tiene la instrucción de 26 de febrero de 1996 de la Secretaria de Estado para la Administración Pública?

Como aplicación general al personal de la Administración Civil del Estado y los Organismos Autónomos,al de la Administración de la Seguridad Social y al de los entes públicos representados en la Mesa General de Negociación.

¿En que organismos se adapta esta instrucción?

Al personal de la Administración de Justicia, de Correos, de las Instituciones Sanitarias Públicas, al personal personal docente no universitario y al personal funcionario de Universidades.

¿Cuál es el ámbito específico para el ejercicio de la función de participación en materia preventiva?

El de las Juntas de Personal de la Administración General del Estado, los Comités de Empresa y los Delegados de Personal

¿Cuántos comités de seguridad y salud se constituyen como norma general?

Se constituye un único Comité de Seguridad y Salud.

En el ámbito de la provincia, ¿ cuántos comités se constituyen?

Se podrá constituir un Comité de Seguridad y Salud por cada uno de lo s Ministerios y Organismos que constituyan ámbito descentralizado.

En provincias en que existan varios edificios de servicios múltiples, ¿ cuántos comités se constituyen?

Se constituyen un único Comité de Seguridad por edificio.

¿Es cierto la siguiente afirmación? Se pueden constituir Comités de Seguridad y Salud en otros ámbitos previo informe favorable de la Comisión de Salud Laboral y Acción Social.

SI

domingo, 18 de septiembre de 2016

Resumen tema 15 de Auxilio Judicial

ibertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según La Ley de Órganos de Representación y El Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales

Sindicato

¿ Dónde viene regulado el sindicato?

Legislación a tener en cuenta:
    • Constitución española ( CE): artículo 7 (carácter del sindicato) y artículo 28.1(dcho. fundamental la sindicación)
    • Ley Orgánica de Libertad Sindical(LOLS) LO 11/1985 de 2 de Agosto
Ley 20/2007 de 11 Julio del Estatuto del Trabajo Autónomo

¿ Que comprende la libertad sindical?

  1. Fundar sindicato sin autorización previa
  2. Afiliarse y separarse del sindicato
  3. Elegir libremente representantes
  4. Derecho actividad sindical

¿Qué derechos tienen las organizaciones sindicales?

  1. Redactar estatutos y reglamentos
  2. Constituir federaciones, confederaciones y organizaciones
  3. Solo suspendidas o disueltas mediante resolución firme Autoridad Judicial
  4. Ejercicio actividad sindical: negociación colectiva, derecho huelga, conflictos individuales y colectivos y presentación de candidaturas

¿ Que debe contener el estatuto del sindicato?

Respecto a su contenido, éste debe contener: denominación, domicilio y ámbito territorial, órganos, gobierno y administración y su funcionamiento, requisitos y procedimiento para la adquisición y pérdida de la condición de afiliado, así como el régimen de modificación de estatutos, de fusión y disolución del sindicato, régimen económico de las organizaciones, procedencia y destino de sus recursos, así como los medios que permitan a los afiliados conocer la situación económica.

¿ Cuándo adquiere personalidad jurídica el sindicato?

El sindicato para adquirir personalidad jurídica y plena capacidad de obrar deberán depositar sus Estatutos en la Oficina pública. Adquiere personalidad jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos 20 días hábiles desde el depósito de los estatutos.

¿Dónde viene regulado el estatuto del trabajador autónomo?

Regulado por Ley 20/2007 de 11 de Julio
Las asociaciones profesionales se regula por Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo de Derecho de Asociación, en el se regula el Consejo del Trabajo Autónomo (CTA) en su artículo 42

¿ Qué es el Consejo del Trabajo Autónomo?

El Consejo del Trabajo Autónomo es el órgano consultivo del Gobierno en materia profesional y socioeconómica del trabajo autónomo. Sus funciones:
  1. Emitir su parecer con carácter facultativo.
  2. Cuando lo solicite el Gobierno emitir informes.
  3. Elaborar su reglamento.
  4. Otros competencias.

Elecciones sindicales

Primeramente contestemos a la pregunta de ¿ que órganos son de representación en la función pública?

1)Delegados de personal: Se constituye en las unidades electorales donde el número de funcionarios sea igual o superior al 6 e inferior a 50,. Hasta 30 funcionarios se elige un Delegado, y de 31 a 49 se elige tres.
2) Juntas de personal
Se constituirán en unidades electorales que cuenten con un censo mínimo de 50 funcionarios.
FuncionariosRepresentantes
De 50 a 1005
De 101 a 2509
De 251 a 50013
De 501 a 75017
De 751 a 1.00021
De 1.001 en adelante2 más por cada 1.000 o fracción, con un máximo de 75
Las Juntas de Personal elegirán de entre sus miembros un Presidente y un Secretario y elaborarán su propio reglamento de procedimiento.
El reglamento y sus modificaciones deberán ser aprobados por los votos favorables de, al menos, dos tercios de sus miembros.
Cada Junta de Personal se compondrá de un número de representantes variable, disponiendo de un crédito horario mensual dentro de la jornada laboral y retribuido, en base a la siguiente escala:
FuncionariosRepresentantesCrédito horario
De 50 a 100515 horas
De 101 a 250920 horas
De 251 a 5001330 horas
De 501 a 7501735 horas
De 751 a 1.0002140 horas
De 1.001 en adelante2 más por cada 1.000 o fracción, con un máximo de 7540 horas

¿Quienes pueden promover elecciones?

  1. Los sindicatos más representativos a nivel estatal.
  2. Los sindicatos más representativos a nivel CCAA, cuando la unidad electoral afectada esté ubicada en ámbito geográfico de la misma.
  3. Los sindicatos que, sin ser más representativos, hayan conseguido al menos el 10% en la unidad electoral en la que se pretenden promover las elecciones.

¿Que significa sindicato más representativo?

Concepto importante tanto para la negociación colectiva como para promover elecciones
  1. Nivel estatal Que acrediten una audiencia, expresada en ámbito estatal del 10% o más del total de Delegados de Personal, de los miembros de los Comités de Empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas; así mismo, los sindicatos afiliados, federados o confederados a la organización sindical de ámbito estatal que tenga consideración de más representativa a nivel estatal.
  2. Nivel Comunidad Autónoma Acrediten en el mismo una especial audiencia expresada en la obtención de al menos el 15% de los Delegados y de los representantes de los trabajadores en los Comités, siempre que cuenten con un mínimo de 1.500 representantes y no estén federados o confederados a una organización de ámbito estatal.
  3. Otro grado de representatividad Hayan obtenido, en un ámbito territorial y funcional específico, el 10% o más de Delegados y miembros de Comité estarán legitimadas para ejercitar en dicho ámbito funcional y territorial las funciones siguientes:

¿Que funciones y garantías tienen estos órganos de representación?

Relativo a las funciones éstas son:
  1. Recibir información sobre la política de personal, evolución retribuciones, del empleo y programas de mejora.
  2. Emitir informes, a solicitud de la Administración, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones e implantación o revisión de sus sistemas de organización y métodos de trabajo.
  3. Ser informados de todas las sanciones por faltas muy graves.
  4. Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, vacaciones y permisos.
  5. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas.
  6. Colaborar con la Administración para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.
Las Juntas de Personal, colegiadamente, por decisión mayoritaria de sus miembros y, en su caso, los Delegados de Personal, mancomunadamente, estarán legitimados para iniciar, como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones.
Sobre las garantías, éstas son:
  1. Acceso y libre circulación por las dependencias de su unidad electoral.
  2. Distribución libre de las publicaciones que se refieran a cuestiones profesionales y sindicales.
  3. Audiencias en los expedientes disciplinarios durante el tiempo de su mandato y el año inmediatamente posterior.
  4. Crédito horario de horas mensuales dentro de la jornada. Se puede acumular el crédito horario.
  5. No ser trasladados ni sancionados por causas relacionadas con el ejercicio de su mandato, ni durante la vigencia del mismo, ni en el año siguiente, exceptuando la extinción que tenga lugar por revocación o dimisión.

¿ Quienes son electores y elegibles?

Serán electores y elegibles los funcionarios en servicio activo, no viéndose alterada la relación de servicio con la Administración Pública por el acceso a la condición de representante sindical.

¿ Cómo deber ser el censo electoral? ¿ Se puede reclamar?

En el censo mencionado se hará constar el nombre, dos apellidos, sexo, fecha de nacimiento,D.N.I., y la antigüedad reconocida en la función pública de todos los funcionarios de la unidad electora.
En caso de elecciones a Junta de Personal, la lista se hará pública durante un tiempo no inferior a 72 horas.
Las reclamaciones se presentarán hasta 24 horas después de haber finalizado el plazo de exposición. La mesa electoral coordinadora las resolverá y publicará las listas definitivas de electores dentro de las 24 horas siguientes a la finalización del trámite anterior. En el mismo plazo determinará el número de
representantes que hayan de ser elegidos en la unidad electoral

¿Quiénes pueden presentar candidaturas?

Podrán presentar candidatura las organizaciones sindicales legalmente constituidas o las coaliciones de éstas, así como otras candidaturas avaladas, al menos, por un número de firmas de electores de la misma unidad electoral equivalente al triple de los miembros a elegir.

¿Cómo se distribuye las mesas electorales y cuántos componentes la forman?

Los sindicatos podrán acordar por mayoría el número y la distribución de las mesas. En caso de no existir acuerdo, se constituirá una mesa por cada 250 funcionarios o fracción, otorgándose la facultad de distribuir las mesas, si éstas fueran varias, a la Mesa electoral coordinadora, que existirá en el supuesto de que deban constituirse varias mesas electorales, y estará formada:
  • El Presidente que será el funcionario de más antigüedad.
  • Dos vocales que serán los funcionarios de mayor y menos edad de entre los incluidos en el censo, siendo éste últimos el que actúe de Secretario.

Aspectos a tener en cuenta de la celebración de elecciones:

El acto de votación se efectuará en los centros de trabajo y dentro de la jornada laboral, siendo el voto personal, libre, directo y secreto, pudiéndose emitir por correo.
Cada candidatura o cada candidato podrán nombrar un interventor de Mesa Electoral, y también la Administración podrán nombrar uno con voz, pero sin voto.
Entre la proclamación de candidatos y la votación, deberán mediar al menos cinco días hábiles.
Cada elector dará su voto a una sola de las listas proclamadas, que deberán contener como mínimo tantos nombres como puestos a cubrir, admitiéndose que ante la renuncia de cualquier candidato se considere válida la lista siempre que se mantenga un número de candidatos igual al 60% de los miembros a elegir.
No tendrán derecho a atribución de representantes las candidaturas que no obtengan el 5% de los votos.
La atribución del número de representantes que corresponda a cada lista se hará por el sistema de representación proporcional.
En la elección para Delegados de Personal, cada elector podrá dar su voto a un número máximo de aspirantes equivalente al de puestos a cubrir entre los candidatos proclamados. Resultarán elegidos los que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate resultará elegido el candidato de mayor antigüedad en la Función Pública

¿Cuánto dura el mandato? ¿ Se puede revocar? ¿ Cómo se cubren las vacantes por dimisión o revocación?

Será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos. El mandato se entenderá prorrogado, si, a su término, no se hubiesen promovido nuevas elecciones.
La revocación del mandato es posible, por decisión de quienes los hubieran elegido, pero hasta transcurridos seis meses desde su elección no puede efectuarse la revocación.
En caso de producirse vacante por dimisión o revocación:
  • Delegados de Personal: se cubrirá la vacante automáticamente por el funcionario que hubiera obtenido en la votación el número de votos inmediatamente posterior.
  • Juntas de Personal: la vacante se cubrirá automáticamente por el candidato siguiente de la misma lista a la que pertenezca el sustituido.
En ambos casos, el sustituto lo será por el tiempo que reste de mandato.
Pueden promoverse elecciones parciales cuando exista al menos un 50% de vacantes en las Juntas o Delegados, o cuando se produzca un aumento de al menos un 25% de plantilla. La duración del mandato de los representantes elegidos será por el tiempo que falte para completar cuatro años.

El derecho de huelga

¿Dónde viene regulado?

En el artículo 28.2 de la Constitución española
RDL 17/77 de 4 de Marzo

La huelga ¿ extingue el contrato?¿el trabajador puede ser sancionado?

No extingue la relación de trabajo ni puede dar lugar a sanción alguno; durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario; Pero permanecerá en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador, sin tener derecho a la prestación por desempleo ni a la económica por incapacidad temporal.

¿Con que plazo se debe preavisar al empresario y a la autoridad laboral?

Exige acuerdo expreso. Este acuerdo de declaración de huelga habrá de ser comunicado al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral, debiéndose hacer por escrito y notificarse con cinco días naturales de antelación los objetivos de la huelga y las gestiones realizadas para resolver las diferencias, además de la fecha de su inicio y la composición del Comité de Huelga, que no excederá de doce personas.
En las empresas encargadas de cualquier clase de servicios públicos, el preaviso deberá ser de 10 días naturales, como mínimo.

¿ Se puede sustituir a los trabajadores que van a la huelga? ¿ el día de huelga se puede dar publicidad de la misma?

Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga, y en tanto dure ésta el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuvieren vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la huelga.
Por otra parte, los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar recogida de fondos sin coacción alguna.
Además, el Comité de Huelga habrá de garantizar durante la misma la prestación de los servicios necesarios.
La Inspección de Trabajo podrá ejercer su función de mediación.
Los convenios colectivos podrán establecer normas complementarias.

¿Cuántos trabajadores pueden componer el comité de huelga?¿ Qué funciones tiene?¿Deben las partes negociar durante la huelga?

La composición del comité de huelga no podrá exceder de 12 personas.
Corresponderá al comité de huelga participar en cuantas actuaciones sindicales administrativas o judiciales se realicen para solución del conflicto.
Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario, y en su caso los representantes designados por los distintos comités de huelga y por los empresarios afectados, deberán negociar para llegar a un acuerdo, sin perjuicio de que en cualquier momento los trabajadores
puedan dar por terminada aquella. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en Convenio Colectivo.

¿Cuándo una huelga es ilegal?

Las que se inicien o sostengan por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan.
Cuando tengan por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un convenio colectivo o lo establecido por laudo.
Cuando se produzcan contraviniendo lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 17/1977, o lo pactado en convenio colectivo para la solución de conflictos.

Salud y prevención de riesgos laborales

¿Dónde viene regulado?

  • La Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales
  • Instrucción de la Secretaria de Estado de Administración Pública de 26 de Febrero de 1996 (se aplica la ley 31/1995 en la Administración).
  • Real Decreto 1879/1996 de 2 de Agosto, se regula la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Real Decreto 39/1997 de 17 de Enero se regula el reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 707/2002 de 19 de Julio, se aprueba el procedimiento de inspección en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración.

¿En que actividades no es aplicable la ley 31/95 de Prevención?

En las siguientes:
  • Policia,seguridad y reguardo aduanero.
  • Servicios operativos de protección civil y de peritaje forense en los caos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.
  • Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil.

¿Que ministerios suelen cooperar y colaborar en materia de prevención?

Suelen ser el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el de Educación y Ciencia, y también el de Sanidad

¿Qué materias regula el Gobierno principalmente en materia de prevención?

Regula las siguientes:
  1. Requisitos mínimos las condiciones de trabajo.
  2. Limitaciones o prohibiciones que entrañen riesgos para la seguridad y salud.
  3. Requisitos especiales que requieran de una exigencia de adiestramiento o formación previa.
  4. Procedimientos de evaluación de riesgos, normalizar métodos y guías de actuación.
  5. Organización, funcionamiento y control de los servicios de prevención.
  6. Condiciones de trabajo especialmente peligrosos.
  7. Procedimientos para calificación de enfermedades profesionales.

¿Qué es el Instituto de la Seguridad e Higiene en el Trabajo?

Es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

¿Qué funciones tiene este Instituto?

Las siguientes funciones:
  1. Asesoramiento en la elaboración de la normativa.
  2. Promoción de actividades de formación, información, investigación y divulgación.
  3. Apoyo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  4. Coloración con organismos internacionales.
  5. Cualquier otra necesaria.

¿Qué funciones tiene la Inspección de Trabajo en materia de prevención?

Son las siguientes:
  1. Vigilar cumplimiento de la normativa de prevención.
  2. Asesorar e informar a las empresas y trabajadores.
  3. Elaborar informes solicitados por los Juzgados de lo Social.
  4. Informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves.
  5. Comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los servicios de prevención.
  6. Ordenar la paralización inmediata de trabajos cuando advierta riesgo grave e inminente.

¿Qué es la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo?

Es órgano colegiado asesor de las Administración públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Quién integra esta Comisión?

Representante de la Comunidad Autónoma, igual número de la Administración General del Estado e igual número de representantes empresariales y sindicales mas representativos.

¿Quién lleva el coste de las medidas de seguridad y salud?

El coste de las medidas en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

¿Qué principios regulan la actividad preventiva del empresario?

Son:
  1. Evitar riesgos.
  2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  3. Combatir los riesgos en su origen.
  4. Adaptar el trabajo a la persona.
  5. Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  7. Planificar la prevención.
  8. Adoptar las medias que antepongan la protección colectiva a la individual.
  9. Dar las instrucciones a los trabajadores.

¿Cómo debe ser la formación que reciben los trabajadores?

Debe ser una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada.

¿Puede interrumpir el trabajo su actividad y abandonar su lugar de trabajo?

Si cuando la actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

¿La vigilancia de la salud es obligatoria?

Cuando el trabajador preste su consentimiento, excepto cuando el reconocimiento sea imprescindible o cuando esté establecido por una disposición legal.

¿Qué documentación debe tener el empresario a disposición de la Autoridad Laboral?

Esta documentación es:
  1. Plan de prevención de riesgos laborales.
  2. Evaluación de riesgos incluido los controles periódicos de las condiciones de trabajo.
  3. Planificación de la actividad preventiva.
  4. Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores.
  5. Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿A que trabajadores se les requiere una especial protección a determinados riesgos?

Los que por características personales o estado biológico conocido (ej. embarazo), incluido los que tengan discapacidad física, psíquica o sensorial.

¿Qué ocurre con las trabajadoras embarazadas en la evaluación de riesgos?

Se debe tener en cuenta su situación y los posibles riesgos, igualmente se debe adaptar el puesto, si la adaptación no es posible deberá desempeñar un puesto compatible con su estado. Si dicho cambio no es posible podrá declararse la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo.

¿Qué obligaciones tiene los trabajadores en materia de prevención?

Deberán:
  1. Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas con las que desarrolle su actividad.
  2. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección.
  3. Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.
  4. Informar de inmediato de una situación de riesgo.
  5. Cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
  6. Cooperar con el empresario.

¿Qué tipo de servicios de prevención puede tener una empresa?

El empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad, o constituirá un servicio de prevención o concertará el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa

¿Cuándo debe someter el empresario al servicio de prevención a una auditoria?

Cuando el empresario no hubiera concertado el Servicio de prevención con una entidad especializada.

¿Qué carácter debe tener el servicio de prevención?

Tendrá carácter interdisciplinario, debiendo sus medios ser apropiados para cumplir sus funciones.

¿Qué debe consultar el empresario a los trabajadores en materia de prevención?

Debe consultar:
  1. Planificación, la introducción de tecnologías que pueda tener consecuencia para la seguridad y salud.
  2. Organización y desarrollo de actividades de protección de la salud y prevención.
  3. Designación de trabajadores encargados de las medidas de emergencia.
  4. Procedimientos de información y documentación que se refiere el artículo 18, apartado 1 y 23, apartado 1, de la Ley 31/1995.
  5. Proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.
  6. Cualquier otra acción que afecte a la seguridad y salud.

¿Que son los delegados de prevención?

Son los representantes de los trabajadores con funciones en materia de prevención.

¿Entre quien se eligen?

Serán designados por y entre los representantes del personal, con arreglo a la siguiente escala:
De 50 a 100 trabajadores son 2 delegados.
De 101 a 500 son 3 delegados.
De 501 a 1000 son 4 delegados.
De 1001 a 2000 son 5 delegados.
De 2001 a 3000 son 6 delegados.
De 3001 a 4000 son 7 delegados.
De 4001 en adelante son 8 delegados.
En empresas de hasta 30 trabajadores el delegado de prevención será el delegado de personal. En empresas de 31 a 49 habrá un delegado elegido por y entre los delegados de personal.

¿Qué competencias tiene los delegados de prevención?

Sus competencias son:
  1. Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la prevención.
  2. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores sobre prevención.
  3. Ser consultados por el empresario sobre el artículo 33 de la Ley 31/95.
  4. Labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa.

¿Qué es el Comité de Seguridad y Salud y cuando se constituye?

Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Se constituye en empresas o centros con más de 50 trabajadores.

¿Quiénes constituyen este Comité?

Está formado por delegados de prevención de una parte y de la otra el empresario o sus representantes. En las reuniones participará con voz pero sin voto, los delegados sindicales y responsables técnicos de la prevención en la empresa. Se reúnen trimestralmente.

¿Cuales son sus competencias?

Éstas son:
1)Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa.
2)Proponer a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

¿El Comité de Seguridad y Salud puede acudir directamente a la Inspección?

Podrá recurrir a la Inspección de Trabajo cuando considera que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario no son suficientes.

¿Tienen alguna obligación los fabricantes,importadores y suministradores?

Éstos deberán proporcionar al empresario, y éste recaba de aquéllos, la información necesaria para el uso de maquinaria,equipos,productos,materias primas. El empresario debe garantizar que dicha información sea facilitada a los trabajadores en términos comprensibles.

¿Qué tipo de responsabilidad puede tener el empresario?

Dará lugar a responsabilidades administrativas, también puede originar responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

¿Qué ámbito de aplicación tiene la instrucción de 26 de febrero de 1996 de la Secretaria de Estado para la Administración Pública?

Como aplicación general al personal de la Administración Civil del Estado y los Organismos Autónomos,al de la Administración de la Seguridad Social y al de los entes públicos representados en la Mesa General de Negociación.

¿En que organismos se adapta esta instrucción?

Al personal de la Administración de Justicia, de Correos, de las Instituciones Sanitarias Públicas, al personal personal docente no universitario y al personal funcionario de Universidades.

¿Cuál es el ámbito específico para el ejercicio de la función de participación en materia preventiva?

El de las Juntas de Personal de la Administración General del Estado, los Comités de Empresa y los Delegados de Personal

¿Cuántos comités de seguridad y salud se constituyen como norma general?

Se constituye un único Comité de Seguridad y Salud.

En el ámbito de la provincia, ¿ cuántos comités se constituyen?

Se podrá constituir un Comité de Seguridad y Salud por cada uno de lo s Ministerios y Organismos que constituyan ámbito descentralizado.

En provincias en que existan varios edificios de servicios múltiples, ¿ cuántos comités se constituyen?

Se constituyen un único Comité de Seguridad por edificio.

¿Es cierto la siguiente afirmación? Se pueden constituir Comités de Seguridad y Salud en otros ámbitos previo informe favorable de la Comisión de Salud Laboral y Acción Social.

SI