De forma breve, podemos señalar que el ciclo presupuestario consta de cuatro grandes
fases (elaboración, aprobación, ejecución y control):
• La elaboración se inicia con la aprobación de los objetivos de gastos por
Hacienda. Posteriormente intervienen los centros de gasto, que elevan sus
propuestas a Hacienda, para la elaboración del anteproyecto de ley. Antes del
1 de octubre deberá remitirse el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado a
las Cortes (o al Parlamento de Canarias).
• La aprobación compete a las Cortes , pudiéndose
introducir enmiendas (a la totalidad o al articulado) y debe ser aprobado antes
del 1 de enero, quedando automáticamente prorrogados los presupuestos
del año anterior en caso contrario.
• La ejecución –realizar los gastos y operaciones autorizados- recae en los órganos
de las Administraciones Públicas. Consta de cuatro fases: autorización,
compromiso, obligación y orden de pago. Cabe modificación de las cifras
aprobadas en algunos casos (créditos extraordinarios, por ejemplo).
• El control se realiza en dos niveles. Por un lado, un control interno durante la
ejecución a través de la Intervención General, que debe fiscalizar el gasto, y
por otro lado, al finalizar el año, un control externo a través del Tribunal de
Cuentas que debe aprobar
la Cuenta General y someterla al Legislativo (a las Cortes o al Parlamento)
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sábado, 4 de marzo de 2017
Fases del ciclo presupuestario
De forma breve, podemos señalar que el ciclo presupuestario consta de cuatro grandes
fases (elaboración, aprobación, ejecución y control):
• La elaboración se inicia con la aprobación de los objetivos de gastos por Hacienda. Posteriormente intervienen los centros de gasto, que elevan sus propuestas a Hacienda, para la elaboración del anteproyecto de ley. Antes del 1 de octubre deberá remitirse el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado a las Cortes (o al Parlamento de Canarias).
• La aprobación compete a las Cortes , pudiéndose introducir enmiendas (a la totalidad o al articulado) y debe ser aprobado antes del 1 de enero, quedando automáticamente prorrogados los presupuestos del año anterior en caso contrario.
• La ejecución –realizar los gastos y operaciones autorizados- recae en los órganos de las Administraciones Públicas. Consta de cuatro fases: autorización, compromiso, obligación y orden de pago. Cabe modificación de las cifras aprobadas en algunos casos (créditos extraordinarios, por ejemplo).
• El control se realiza en dos niveles. Por un lado, un control interno durante la ejecución a través de la Intervención General, que debe fiscalizar el gasto, y por otro lado, al finalizar el año, un control externo a través del Tribunal de Cuentas que debe aprobar la Cuenta General y someterla al Legislativo (a las Cortes o al Parlamento)
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• La elaboración se inicia con la aprobación de los objetivos de gastos por Hacienda. Posteriormente intervienen los centros de gasto, que elevan sus propuestas a Hacienda, para la elaboración del anteproyecto de ley. Antes del 1 de octubre deberá remitirse el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado a las Cortes (o al Parlamento de Canarias).
• La aprobación compete a las Cortes , pudiéndose introducir enmiendas (a la totalidad o al articulado) y debe ser aprobado antes del 1 de enero, quedando automáticamente prorrogados los presupuestos del año anterior en caso contrario.
• La ejecución –realizar los gastos y operaciones autorizados- recae en los órganos de las Administraciones Públicas. Consta de cuatro fases: autorización, compromiso, obligación y orden de pago. Cabe modificación de las cifras aprobadas en algunos casos (créditos extraordinarios, por ejemplo).
• El control se realiza en dos niveles. Por un lado, un control interno durante la ejecución a través de la Intervención General, que debe fiscalizar el gasto, y por otro lado, al finalizar el año, un control externo a través del Tribunal de Cuentas que debe aprobar la Cuenta General y someterla al Legislativo (a las Cortes o al Parlamento)
Palabras claves
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