jueves, 8 de septiembre de 2016

Transparencia y acceso a la información pública

Transparencia y acceso a la información pública.
En Andalucía, como en el Estado, existen leyes que recientemente han regulado la Transparencia Pública.
Con ellas se pretende que la Administración actúe con el máximo respeto a los principios de publicidad y transparencia, respetando siempre las limitaciones derivadas del derecho a la intimidad o de otros derechos constitucionales que gozan de una protección especial.
 En nuestra Comunidad Autónoma, se trata de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Esta Ley obliga a la Administración de la Junta de Andalucía a:
• Dar información actualizada sobre su organización y sobre los principales servicios y prestaciones públicos. También sobre la localización de los órganos y unidades administrativas, especialmente a través de páginas web claras, completas, accesibles y actualizadas.
• Ofrecer información general sobre los procedimientos vigentes de la competencia de la Administración de la Junta de Andalucía.
• Ampliar e integrar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía.
• Informar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance de la ciudadanía. Recuerda sobre los servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública. En Andalucía en 2003, se regula la información, la atención a la ciudadanía y la tramitación de procedimientos administrativos a través de internet para: • Facilitar/Dar facilidades a la ciudadanía en el acceso a información.
• Dar la posibilidad de realizar algunos trámites a través de Internet y evitar el desplazamiento hasta las oficinas.
• Crear algunos procedimientos unas formas de comunicación nuevas que permitan que la ciudadanía y la administración interactúen.
Recientemente se ha aprobado la ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía que pretende conseguir:
1. Informar sobre los servicios y ayudas que da la administración y sobre cómo se hacen.
2. Comunicar sobre qué procedimientos puede realizar la Administración de acuerdo con sus competencias.
3. Mejorar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía.
4. Explicar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance de la ciudadanía.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Transparencia y acceso a la información pública

Transparencia y acceso a la información pública.
En Andalucía, como en el Estado, existen leyes que recientemente han regulado la Transparencia Pública.
Con ellas se pretende que la Administración actúe con el máximo respeto a los principios de publicidad y transparencia, respetando siempre las limitaciones derivadas del derecho a la intimidad o de otros derechos constitucionales que gozan de una protección especial.
 En nuestra Comunidad Autónoma, se trata de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Esta Ley obliga a la Administración de la Junta de Andalucía a:
• Dar información actualizada sobre su organización y sobre los principales servicios y prestaciones públicos. También sobre la localización de los órganos y unidades administrativas, especialmente a través de páginas web claras, completas, accesibles y actualizadas.
• Ofrecer información general sobre los procedimientos vigentes de la competencia de la Administración de la Junta de Andalucía.
• Ampliar e integrar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía.
• Informar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance de la ciudadanía. Recuerda sobre los servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública. En Andalucía en 2003, se regula la información, la atención a la ciudadanía y la tramitación de procedimientos administrativos a través de internet para: • Facilitar/Dar facilidades a la ciudadanía en el acceso a información.
• Dar la posibilidad de realizar algunos trámites a través de Internet y evitar el desplazamiento hasta las oficinas.
• Crear algunos procedimientos unas formas de comunicación nuevas que permitan que la ciudadanía y la administración interactúen.
Recientemente se ha aprobado la ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía que pretende conseguir:
1. Informar sobre los servicios y ayudas que da la administración y sobre cómo se hacen.
2. Comunicar sobre qué procedimientos puede realizar la Administración de acuerdo con sus competencias.
3. Mejorar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía.
4. Explicar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance de la ciudadanía.