martes, 30 de agosto de 2016

LOS SELLOS OFICIALES: TIPOS NORMALIZADOS Y NORMAS DE USO Y CONTROL

LOS SELLOS OFICIALES: TIPOS NORMALIZADOS Y NORMAS DE
USO Y CONTROL.
_______________________________________________________________
Los sellos oficiales son signos que se colocan en los documentos
administrativos para indicar que éstos son auténticos y que han sido emitidos
por un órgano de la Administración.
En la Administración de la Junta de Andalucía existe una norma que establece
los distintos tipos de sellos oficiales que se pueden utilizar, cuáles son sus
características y cómo deben usarse. Es la Orden de 1 de diciembre de 1995,
modificada en 1998, por la que se normalizan las características que han de
reunir los sellos oficiales empleados en la actuación administrativa.
No se podrán estampar sellos que no estén normalizados, es decir, que tengan
otras características diferentes a las que establece la citada norma.
El color de la tinta de los sellos oficiales es verde.

Tipos de Sellos en la Administración de la Junta de Andalucía.
Sello de pie de firma.
Es un sello redondo que se utiliza junto a la firma de la persona responsable
del órgano administrativo que realiza el documento.
Sello redondo de pie de firma.
En la parte superior y en círculo aparece la identificación de “Junta de
Andalucía” debajo la denominación de la Consejería u Agencia Administrativa
correspondiente y el escudo de Andalucía.
En la parte inferior consta el nombre del departamento administrativo o centro
directivo que lo utiliza dentro de la Consejería o Agencia y la provincia a la que
pertenece.
Sello de registro de entrada de documentos.
Los escritos, documentos y comunicaciones que se presenten en los órganos
administrativos y los que emiten estos órganos a la ciudadanía llevarán
impreso el sello de registro de entrada –recepción- o de salida,
respectivamente.
El sello tiene forma rectangular.
En el margen izquierdo lleva la inscripción RECEPCIÓN.
En la parte superior aparece el nombre de JUNTA DE ANDALUCÍA y debajo el
nombre de la Consejería o Centro directivo que utiliza el sello.
En medio aparece la fecha en la que ha tenido entrada ese escrito.
En la parte inferior el nombre de la oficina de registro que corresponda, con el
número de registro y la hora en que se ha presentado el documento.
Sello de registro de salida de documentos.
Los escritos, documentos y comunicaciones que los órganos administrativos
dirijan a la ciudadanía o a otros órganos administrativos, llevarán impreso el
sello de registro de salida.
El sello de registro de salida es igual que el de entrada con la única diferencia
de que en la parte izquierda aparece la palabra SALIDA.
Sello de compulsa.
A veces se exige que las copias de documentos que debe presentar la
ciudadanía lleven un sello que sirva para acreditar que son iguales que el
documento original. Este sello se llama sello de compulsa.
El sello de compulsa tiene forma rectangular.
En la parte superior aparece la palabra JUNTA DE ANDALUCÍA y debajo el
nombre de la Consejería o Agencia Administrativa que utiliza el sello.
En las siguientes líneas aparece la palabra Concuerda con el original, debajo
la palabra COMPULSADO, el lugar y la fecha correspondiente.
Después encontramos un espacio para que el funcionario o funcionaria pueda
firmar y debajo aparece el nombre completo y el cargo que desempeña la
persona que firma la compulsa.
También, como en los sellos de pie de firma, consta el dibujo del escudo de la
Junta de Andalucía, en el que aparece Hércules con sus leones.
2.2. Normas de uso y control.
Los sellos sirven para demostrar que un documento administrativo es real, es
decir, que se ha emitido por un órgano administrativo y no por cualquier otra
persona.
Los sellos sirven para dar autenticidad a los documentos administrativos, por
eso es muy importante tener en cuenta algunas medidas de seguridad y
control, por ejemplo:
• Que no haya personas ajenas a la Administración que puedan copiar y
hacer sellos iguales a los de la Junta de Andalucía. Por eso, sólo la
Administración de la Junta puede ordenar la fabricación de sus sellos
oficiales.
• Todos los sellos llevan un número que sirve para saber qué funcionario
o funcionaria lo utiliza en su trabajo.
• Cada funcionario o funcionaria que trabaja en la Administración y que
utiliza un sello oficial es responsable de guardarlo bien y cuidar para que
otras personas no los puedan usar.
Recuerda sobre los sellos oficiales.
• Los sellos oficiales son signos que se colocan en los documentos
administrativos para indicar que estos son auténticos y que han sido
emitidos por un órgano de la Administración.
• En la Administración de la Junta de Andalucía existe una norma que
establece los distintos tipos de sellos oficiales que se pueden utilizar,

cuáles son sus características y cómo deben usarse.  

martes, 30 de agosto de 2016

LOS SELLOS OFICIALES: TIPOS NORMALIZADOS Y NORMAS DE USO Y CONTROL

LOS SELLOS OFICIALES: TIPOS NORMALIZADOS Y NORMAS DE
USO Y CONTROL.
_______________________________________________________________
Los sellos oficiales son signos que se colocan en los documentos
administrativos para indicar que éstos son auténticos y que han sido emitidos
por un órgano de la Administración.
En la Administración de la Junta de Andalucía existe una norma que establece
los distintos tipos de sellos oficiales que se pueden utilizar, cuáles son sus
características y cómo deben usarse. Es la Orden de 1 de diciembre de 1995,
modificada en 1998, por la que se normalizan las características que han de
reunir los sellos oficiales empleados en la actuación administrativa.
No se podrán estampar sellos que no estén normalizados, es decir, que tengan
otras características diferentes a las que establece la citada norma.
El color de la tinta de los sellos oficiales es verde.

Tipos de Sellos en la Administración de la Junta de Andalucía.
Sello de pie de firma.
Es un sello redondo que se utiliza junto a la firma de la persona responsable
del órgano administrativo que realiza el documento.
Sello redondo de pie de firma.
En la parte superior y en círculo aparece la identificación de “Junta de
Andalucía” debajo la denominación de la Consejería u Agencia Administrativa
correspondiente y el escudo de Andalucía.
En la parte inferior consta el nombre del departamento administrativo o centro
directivo que lo utiliza dentro de la Consejería o Agencia y la provincia a la que
pertenece.
Sello de registro de entrada de documentos.
Los escritos, documentos y comunicaciones que se presenten en los órganos
administrativos y los que emiten estos órganos a la ciudadanía llevarán
impreso el sello de registro de entrada –recepción- o de salida,
respectivamente.
El sello tiene forma rectangular.
En el margen izquierdo lleva la inscripción RECEPCIÓN.
En la parte superior aparece el nombre de JUNTA DE ANDALUCÍA y debajo el
nombre de la Consejería o Centro directivo que utiliza el sello.
En medio aparece la fecha en la que ha tenido entrada ese escrito.
En la parte inferior el nombre de la oficina de registro que corresponda, con el
número de registro y la hora en que se ha presentado el documento.
Sello de registro de salida de documentos.
Los escritos, documentos y comunicaciones que los órganos administrativos
dirijan a la ciudadanía o a otros órganos administrativos, llevarán impreso el
sello de registro de salida.
El sello de registro de salida es igual que el de entrada con la única diferencia
de que en la parte izquierda aparece la palabra SALIDA.
Sello de compulsa.
A veces se exige que las copias de documentos que debe presentar la
ciudadanía lleven un sello que sirva para acreditar que son iguales que el
documento original. Este sello se llama sello de compulsa.
El sello de compulsa tiene forma rectangular.
En la parte superior aparece la palabra JUNTA DE ANDALUCÍA y debajo el
nombre de la Consejería o Agencia Administrativa que utiliza el sello.
En las siguientes líneas aparece la palabra Concuerda con el original, debajo
la palabra COMPULSADO, el lugar y la fecha correspondiente.
Después encontramos un espacio para que el funcionario o funcionaria pueda
firmar y debajo aparece el nombre completo y el cargo que desempeña la
persona que firma la compulsa.
También, como en los sellos de pie de firma, consta el dibujo del escudo de la
Junta de Andalucía, en el que aparece Hércules con sus leones.
2.2. Normas de uso y control.
Los sellos sirven para demostrar que un documento administrativo es real, es
decir, que se ha emitido por un órgano administrativo y no por cualquier otra
persona.
Los sellos sirven para dar autenticidad a los documentos administrativos, por
eso es muy importante tener en cuenta algunas medidas de seguridad y
control, por ejemplo:
• Que no haya personas ajenas a la Administración que puedan copiar y
hacer sellos iguales a los de la Junta de Andalucía. Por eso, sólo la
Administración de la Junta puede ordenar la fabricación de sus sellos
oficiales.
• Todos los sellos llevan un número que sirve para saber qué funcionario
o funcionaria lo utiliza en su trabajo.
• Cada funcionario o funcionaria que trabaja en la Administración y que
utiliza un sello oficial es responsable de guardarlo bien y cuidar para que
otras personas no los puedan usar.
Recuerda sobre los sellos oficiales.
• Los sellos oficiales son signos que se colocan en los documentos
administrativos para indicar que estos son auténticos y que han sido
emitidos por un órgano de la Administración.
• En la Administración de la Junta de Andalucía existe una norma que
establece los distintos tipos de sellos oficiales que se pueden utilizar,

cuáles son sus características y cómo deben usarse.