martes, 30 de agosto de 2016

DOCUMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

DOCUMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE
ANDALUCÍA.
_______________________________________________________________
Introducción: concepto genérico de documento. En general, los
diccionarios de nuestra lengua, con ligeras variaciones, definen el documento
como «Escrito en el que constan datos fidedignos, que sirve de prueba o
testimonio, o que proporciona una información, especialmente de carácter
histórico, oficial o legal».
Los documentos son manifestaciones, normalmente escritas, que sirven como
muestra o prueba de alguna actuación, por ejemplo:
• Una factura del teléfono, que sirve para saber a dónde se ha
llamado y cuánto hay que pagar por ello.
• Las solicitudes o peticiones que se presentan ante la
Administración.
• Un certificado de empadronamiento, que sirve para demostrar
dónde se vive.
• Un título académico, por ejemplo, el titulo de Bachiller que
demuestra que se han superado esos estudios.
En definitiva, hemos de retener que la actividad administrativa se documenta,
es decir, está reflejada en documentos. Estos documentos porque producen
efectos, sirven como prueba, demuestran algo o exigen que se actúe o cambie
algo frente a terceros o en la propia organización administrativa.
No son documentos, por ejemplo, los resúmenes, las notas o apuntes, etc. que
no generan dichos efectos, pues solo sirven de ayuda para generar el
documento que producirá efectos.
Cuando los documentos los realiza la Administración Pública para comunicar
algo a la ciudadanía o a otras Administraciones Públicas, se llaman
documentos administrativos y cuando esos documentos los realizan las
personas para dirigirlos a la Administración Pública, se llaman documentos de
la ciudadanía.
1.1. Los documentos administrativos.
La actividad administrativa se manifiesta en los documentos que crea.
Los documentos administrativos son la forma normal por la que la
Administración Pública deja constancia de su actividad y comunica sus
decisiones. Los documentos administrativos forman, normalmente, parte de
expedientes administrativos, y pueden adoptar, según veremos, distintas
formas (oficios, informes, actas, notificaciones, etc.) y soportes (papel, ficheros
de ordenador, etc.).
1.1.1. Clases o tipos de documentos administrativos.
Podemos distinguir las siguientes clases de documentos administrativos:
Acuerdos. Son documentos administrativos que recogen las decisiones
adoptadas por un órgano de la Administración, antes de tomar una decisión
definitiva sobre un asunto concreto. Por ejemplo, el acuerdo de ampliación del
plazo para presentar una solicitud o el acuerdo de comunicación de que algún
asunto se va a tratar con urgencia. También las decisiones de órganos
pluripersonales o colegiados adoptan la forma de Acuerdo y quedan reflejados
en un documento administrativo que se denomina Acta como veremos
posteriormente, por ejemplo. Acuerdo del Consejo de Gobierno para mejorar la
empleabilidad.
Resoluciones. Son documentos administrativos que recogen la decisión final
adoptadas por un órgano de la Administración, normalmente con relación a las
solicitudes y peticiones presentadas por la ciudadanía. Por ejemplo, la
resolución por la que se concede o se rechaza una subvención.
Notificaciones. Son los documentos por los que se comunica la decisión
adoptada por la Administración, a la persona o personas a quienes dicha
decisión afecta así como los recursos o reclamaciones que se pueden
interponer, en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada. Este
documento se envía por correo o lo lleva un funcionario o funcionaria al
domicilio de la persona interesada para que firme una copia y de esa forma
quede constancia de su recepción, es decir que la persona se ha dado por
enterada.
Oficios. Son documentos que utilizan los órganos de la Administración para
comunicar a otras Administraciones Públicas algún asunto.
Actas. Son documentos que recogen lo ocurrido y los acuerdos que se han
adoptado durante una reunión de varias personas o de un órgano colegiado.
Certificados. Son documentos que sirven para acreditar algún hecho o alguna
condición. Por ejemplo, un certificado de notas de un Instituto de enseñanza
secundaria o de una Universidad, que acredita que esa persona ha superado
las asignaturas, o un certificado de empadronamiento que acredita que la
persona vive en un lugar determinado.
Informes. A veces los órganos de la Administración para poder adoptar una
decisión necesitan la opinión de otros órganos administrativos o de alguien
externo a la Administración Pública. Son documentos que ayudan a tomar la
decisión final o resolución.
Recuerda sobre los Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía.
Los documentos administrativos constituyen la forma normal por la que la
Administración Pública deja constancia de su actividad y comunica sus
decisiones para producir efectos.
Clases: Acuerdos, Resoluciones y Notificaciones, entre otros documentos

forman parte de los expedientes administrativos.  

martes, 30 de agosto de 2016

DOCUMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

DOCUMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE
ANDALUCÍA.
_______________________________________________________________
Introducción: concepto genérico de documento. En general, los
diccionarios de nuestra lengua, con ligeras variaciones, definen el documento
como «Escrito en el que constan datos fidedignos, que sirve de prueba o
testimonio, o que proporciona una información, especialmente de carácter
histórico, oficial o legal».
Los documentos son manifestaciones, normalmente escritas, que sirven como
muestra o prueba de alguna actuación, por ejemplo:
• Una factura del teléfono, que sirve para saber a dónde se ha
llamado y cuánto hay que pagar por ello.
• Las solicitudes o peticiones que se presentan ante la
Administración.
• Un certificado de empadronamiento, que sirve para demostrar
dónde se vive.
• Un título académico, por ejemplo, el titulo de Bachiller que
demuestra que se han superado esos estudios.
En definitiva, hemos de retener que la actividad administrativa se documenta,
es decir, está reflejada en documentos. Estos documentos porque producen
efectos, sirven como prueba, demuestran algo o exigen que se actúe o cambie
algo frente a terceros o en la propia organización administrativa.
No son documentos, por ejemplo, los resúmenes, las notas o apuntes, etc. que
no generan dichos efectos, pues solo sirven de ayuda para generar el
documento que producirá efectos.
Cuando los documentos los realiza la Administración Pública para comunicar
algo a la ciudadanía o a otras Administraciones Públicas, se llaman
documentos administrativos y cuando esos documentos los realizan las
personas para dirigirlos a la Administración Pública, se llaman documentos de
la ciudadanía.
1.1. Los documentos administrativos.
La actividad administrativa se manifiesta en los documentos que crea.
Los documentos administrativos son la forma normal por la que la
Administración Pública deja constancia de su actividad y comunica sus
decisiones. Los documentos administrativos forman, normalmente, parte de
expedientes administrativos, y pueden adoptar, según veremos, distintas
formas (oficios, informes, actas, notificaciones, etc.) y soportes (papel, ficheros
de ordenador, etc.).
1.1.1. Clases o tipos de documentos administrativos.
Podemos distinguir las siguientes clases de documentos administrativos:
Acuerdos. Son documentos administrativos que recogen las decisiones
adoptadas por un órgano de la Administración, antes de tomar una decisión
definitiva sobre un asunto concreto. Por ejemplo, el acuerdo de ampliación del
plazo para presentar una solicitud o el acuerdo de comunicación de que algún
asunto se va a tratar con urgencia. También las decisiones de órganos
pluripersonales o colegiados adoptan la forma de Acuerdo y quedan reflejados
en un documento administrativo que se denomina Acta como veremos
posteriormente, por ejemplo. Acuerdo del Consejo de Gobierno para mejorar la
empleabilidad.
Resoluciones. Son documentos administrativos que recogen la decisión final
adoptadas por un órgano de la Administración, normalmente con relación a las
solicitudes y peticiones presentadas por la ciudadanía. Por ejemplo, la
resolución por la que se concede o se rechaza una subvención.
Notificaciones. Son los documentos por los que se comunica la decisión
adoptada por la Administración, a la persona o personas a quienes dicha
decisión afecta así como los recursos o reclamaciones que se pueden
interponer, en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada. Este
documento se envía por correo o lo lleva un funcionario o funcionaria al
domicilio de la persona interesada para que firme una copia y de esa forma
quede constancia de su recepción, es decir que la persona se ha dado por
enterada.
Oficios. Son documentos que utilizan los órganos de la Administración para
comunicar a otras Administraciones Públicas algún asunto.
Actas. Son documentos que recogen lo ocurrido y los acuerdos que se han
adoptado durante una reunión de varias personas o de un órgano colegiado.
Certificados. Son documentos que sirven para acreditar algún hecho o alguna
condición. Por ejemplo, un certificado de notas de un Instituto de enseñanza
secundaria o de una Universidad, que acredita que esa persona ha superado
las asignaturas, o un certificado de empadronamiento que acredita que la
persona vive en un lugar determinado.
Informes. A veces los órganos de la Administración para poder adoptar una
decisión necesitan la opinión de otros órganos administrativos o de alguien
externo a la Administración Pública. Son documentos que ayudan a tomar la
decisión final o resolución.
Recuerda sobre los Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía.
Los documentos administrativos constituyen la forma normal por la que la
Administración Pública deja constancia de su actividad y comunica sus
decisiones para producir efectos.
Clases: Acuerdos, Resoluciones y Notificaciones, entre otros documentos

forman parte de los expedientes administrativos.