lunes, 9 de noviembre de 2015

Test de Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud capitulo V Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo



PARA VER EL CONTENIDO DE LA  Ley 55/2003 PINCHE AQUI



Esta Web no cobra por sus test.
Por favor ayúdanos a mantenerla y seguir publicando test Gratis

Si valora nuestro trabajo
Pincha y visita a nuestros colaboradores  Resultado de imagen de flecha derecha



1 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003 La condición de personal estatutario fijo se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:


a) Participación de las pruebas de selección.Nombramiento conferido por el órgano competente.Incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria.
b) Superación de las pruebas de selección. Título conferido por el órgano competente.Incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria.
c) Superación de las pruebas de selección.Nombramiento conferido por el órgano competente.Incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria.
d) Superación de las pruebas de selección.Nombramiento conferido por el órgano competente.Presentación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria.


Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003 respecto al Nombramiento conferido por el órgano competente.

a)  podrán ser nombrados, y quedarán con efecto sus actuaciones, quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.
b)  podrán ser nombrados, y quedarán sin efecto sus actuaciones, quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.
c) no podrán ser nombrados, y quedarán sin efecto sus actuaciones, quienes  acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.
d) no podrán ser nombrados, y quedarán sin efecto sus actuaciones, quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a)  La falta de incorporación al servicio, institución o centro dentro del plazo, cuando sea imputable al centro y no obedezca a causas justificadas, producirá el decaimiento de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo como consecuencia de ese concreto proceso selectivo.
b) La falta de incorporación al servicio, institución o centro dentro del plazo, cuando sea imputable al interesado y no obedezca a causas justificadas, producirá el decaimiento de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo como consecuencia de ese concreto proceso selectivo.
c) La falta de incorporación al servicio, institución o centro dentro del plazo, cuando sea imputable al interesado y no obedezca a causas injustificadas, producirá el decaimiento de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo como consecuencia de ese concreto proceso selectivo.
d) La falta de incorporación al servicio, institución o centro dentro del plazo, cuando sea imputable al interesado y no obedezca a causas justificadas, producirá la suspensión cautelar de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo como consecuencia de ese concreto proceso selectivo.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003, son causas de extinción de la condición de personal estatutario fijo:

a)  La renuncia. La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento. La sanción disciplinaria parcial de separación del servicio. La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión. La jubilación. La incapacidad permanente, en los términos previstos en esta ley.
b)La renuncia. La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento. La sanción disciplinaria firme de separación del servicio. La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión. La jubilación. La incapacidad permanente, en los términos previstos en esta ley.
c) La renuncia. La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento. La sanción disciplinaria firme de separación del servicio. La pena principal o accesoria de inhabilitación parcial y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión. La jubilación. La incapacidad permanente, en los términos previstos en esta ley.
d) La renuncia. La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento. La sanción disciplinaria firme de separación del servicio. La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión. La jubilación. La incapacidad parcial, en los términos previstos en esta ley.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a)  La renuncia a la condición de personal estatutario tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. La renuncia será aceptada en dicho plazo, salvo que el interesado esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado contra él auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.
b) La renuncia a la condición de personal estatutario tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de 30 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. La renuncia será aceptada en dicho plazo, salvo que el interesado esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado contra él auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.
c) La renuncia a la condición de personal estatutario tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de 20 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. La renuncia será aceptada en dicho plazo, salvo que el interesado esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado contra él auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.
d) La renuncia a la condición de personal estatutario tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. La renuncia será aceptada en dicho plazo, incluso cuando el interesado esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado contra él auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La renuncia a la condición de personal estatutario  inhabilita para obtener nuevamente dicha condición a través de los procedimientos de selección establecidos.
b) La renuncia a la condición de personal estatutario no inhabilita para obtener nuevamente dicha condición a través de los procedimientos de concursos establecidos.
c) La renuncia a la condición de personal estatutario  inhabilita para obtener nuevamente dicha condición a través de los procedimientos de consursos establecidos.
d) La renuncia a la condición de personal estatutario no inhabilita para obtener nuevamente dicha condición a través de los procedimientos de selección establecidos.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La pérdida de la nacionalidad española, o de la de otro Estado tomada en consideración para el nombramiento, no determina la pérdida de la condición de personal estatutario, salvo que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de otro Estado que otorgue el derecho a acceder a tal condición.
b) La pérdida de la nacionalidad española, o de la de otro Estado tomada en consideración para el nombramiento, determina la pérdida de la condición de personal estatutario, incluso cuando que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de otro Estado que otorgue el derecho a acceder a tal condición.
c) La pérdida de la nacionalidad española, o de la de otro Estado tomada en consideración para el nombramiento, determina la pérdida de la condición de personal estatutario, salvo que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de otro Estado que otorgue el derecho a acceder a tal condición.
d) La pérdida de la nacionalidad española, o de la de otro Estado tomada en consideración para el nombramiento, determina la pérdida de la condición de personal estatutario, salvo que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de otro Estado aunque no otorgue el derecho a acceder a tal condición.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La sanción disciplinaria de separación del servicio, cuando adquiera carácter eventual, supone la pérdida de la condición de personal estatutario.
b) La sanción disciplinaria de separación del servicio, cuando adquiera carácter provisional, supone la pérdida de la condición de personal estatutario.
c) La sanción disciplinaria de separación del servicio, cuando adquiera carácter firme, supone la pérdida de la condición de personal estatutario.
d) La sanción disciplinaria de separación del servicio, cuando adquiera carácter transitoria, supone la pérdida de la condición de personal estatutario.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La pena de inhabilitación parcial, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
b) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
c) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Efecto diferente tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
d) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público aunque no afecte al correspondiente nombramiento.


Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La pena de inhabilitación parcial, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
b) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
c) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Efecto diferente tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
d) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Efecto diferente tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.


Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Supondrá la pérdida de la condición de personal estatutario la pena de inhabilitación especial para la correspondiente profesión, siempre que ésta exceda de 3 años.
b) Supondrá la pérdida de la condición de personal estatutario la pena de inhabilitación especial para la correspondiente profesión, siempre que ésta exceda de 4 años.
c) Supondrá la pérdida de la condición de personal estatutario la pena de inhabilitación especial para la correspondiente profesión, siempre que ésta exceda de 6 años.
d) Supondrá la pérdida de la condición de personal estatutario la pena de inhabilitación especial para la correspondiente profesión, siempre que ésta exceda de 5 años.


10 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a)  La jubilación ha ser forzosa 
b)  La jubilación puede ser forzosa o voluntaria.
c)  La jubilación ha ser voluntaria.
d)  La jubilación puede ser forzosa o recomendada


11 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a)  La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 65 años.
b)  La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 70 años.
c)  La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 60 años.
d)  La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 63 años.


12 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 70 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación deberá ser autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos.
b) el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 68 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación deberá ser autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos.

c)  el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 70 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación deberá ser autorizada por la consejería de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos.
d)  el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 75 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación deberá ser autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos.


13 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 5 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.
b) Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 6 años o mas de cotización para causar pensión de jubilación.
c) Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 4 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.
d) Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 6 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.


14 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Podrá optar a la jubilación voluntaria, total o parcial, el personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de hacienda
b) Podrá optar a la jubilación voluntaria, total o parcial, el personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de Seguridad Social.
c) Podrá optar a la jubilación voluntaria, total o parcial, el personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de su servicio de salud
d) Podrá optar a la jubilación voluntaria, total o parcial, el personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de funcionarios públicos


15 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Los órganos competentes de las comunidades autónomas no podrán establecer mecanismos para el personal estatutario que se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos.
b) Los órganos competentes de las comunidades autónomas podrán establecer mecanismos para el personal estatutario que se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos.

c) Los órganos competentes de las provincias podrán establecer mecanismos para el personal estatutario que se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos.
d) Los órganos competentes de las provincias no podrán establecer mecanismos para el personal estatutario que se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos.


16 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La incapacidad parcial, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, produce la pérdida de la condición de personal estatutario.
b) La incapacidad permanente, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, produce la pérdida de la condición de personal estatutario.
c) La incapacidad permanente, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, produce la pérdida de la condición de personal estatutario.
d) La incapacidad permanente, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, no produce la pérdida de la condición de personal estatutario.


17 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) En el caso de pérdida de la condición de personal estatutario como consecuencia de pérdida de la nacionalidad, el interesado podrá recuperar dicha condición si acredita la desaparición de la causa que la motivó en 3 años
b) En el caso de pérdida de la condición de personal estatutario como consecuencia de pérdida de la nacionalidad, el interesado podrá recuperar dicha condición si acredita la desaparición de la causa que la motivó
c) En el caso de pérdida de la condición de personal estatutario como consecuencia de pérdida de la nacionalidad, el interesado podrá recuperar dicha condición si acredita la desaparición de la causa que la motivó en 2 años
d) En el caso de pérdida de la condición de personal estatutario como consecuencia de pérdida de la nacionalidad, el interesado podrá recuperar dicha condición si acredita la desaparición de la causa que la motivó en 6 meses


18 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Procederá la recuperación de la condición de personal estatutario cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad, si ésta no es revisada conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social.
b) Procederá la recuperación de la condición de personal estatutario cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad, si ésta es revisada conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social.
c) Procederá la recuperación de la condición de personal estatutario cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad, si ésta es revisada conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social en 2 años
d) Procederá la recuperación de la condición de personal estatutario cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad, si ésta es revisada conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social en 1 año


19 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Si la revisión se produce dentro de los 3 años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad, el interesado tendrá derecho a incorporarse a plaza de la misma categoría y área de salud en que prestaba sus servicios.
b) Si la revisión se produce dentro de los 4 años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad, el interesado tendrá derecho a incorporarse a plaza de la misma categoría y área de salud en que prestaba sus servicios.
c) Si la revisión se produce dentro de los 5 años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad, el interesado tendrá derecho a incorporarse a plaza de la misma categoría y área de salud en que prestaba sus servicios.
d) Si la revisión se produce dentro de los 2 años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad, el interesado tendrá derecho a incorporarse a plaza de la misma categoría y área de salud en que prestaba sus servicios.



lunes, 9 de noviembre de 2015

Test de Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud capitulo V Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo



PARA VER EL CONTENIDO DE LA  Ley 55/2003 PINCHE AQUI



Esta Web no cobra por sus test.
Por favor ayúdanos a mantenerla y seguir publicando test Gratis

Si valora nuestro trabajo
Pincha y visita a nuestros colaboradores  Resultado de imagen de flecha derecha



1 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003 La condición de personal estatutario fijo se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:


a) Participación de las pruebas de selección.Nombramiento conferido por el órgano competente.Incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria.
b) Superación de las pruebas de selección. Título conferido por el órgano competente.Incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria.
c) Superación de las pruebas de selección.Nombramiento conferido por el órgano competente.Incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria.
d) Superación de las pruebas de selección.Nombramiento conferido por el órgano competente.Presentación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria.


Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003 respecto al Nombramiento conferido por el órgano competente.

a)  podrán ser nombrados, y quedarán con efecto sus actuaciones, quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.
b)  podrán ser nombrados, y quedarán sin efecto sus actuaciones, quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.
c) no podrán ser nombrados, y quedarán sin efecto sus actuaciones, quienes  acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.
d) no podrán ser nombrados, y quedarán sin efecto sus actuaciones, quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a)  La falta de incorporación al servicio, institución o centro dentro del plazo, cuando sea imputable al centro y no obedezca a causas justificadas, producirá el decaimiento de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo como consecuencia de ese concreto proceso selectivo.
b) La falta de incorporación al servicio, institución o centro dentro del plazo, cuando sea imputable al interesado y no obedezca a causas justificadas, producirá el decaimiento de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo como consecuencia de ese concreto proceso selectivo.
c) La falta de incorporación al servicio, institución o centro dentro del plazo, cuando sea imputable al interesado y no obedezca a causas injustificadas, producirá el decaimiento de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo como consecuencia de ese concreto proceso selectivo.
d) La falta de incorporación al servicio, institución o centro dentro del plazo, cuando sea imputable al interesado y no obedezca a causas justificadas, producirá la suspensión cautelar de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo como consecuencia de ese concreto proceso selectivo.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003, son causas de extinción de la condición de personal estatutario fijo:

a)  La renuncia. La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento. La sanción disciplinaria parcial de separación del servicio. La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión. La jubilación. La incapacidad permanente, en los términos previstos en esta ley.
b)La renuncia. La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento. La sanción disciplinaria firme de separación del servicio. La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión. La jubilación. La incapacidad permanente, en los términos previstos en esta ley.
c) La renuncia. La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento. La sanción disciplinaria firme de separación del servicio. La pena principal o accesoria de inhabilitación parcial y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión. La jubilación. La incapacidad permanente, en los términos previstos en esta ley.
d) La renuncia. La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento. La sanción disciplinaria firme de separación del servicio. La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión. La jubilación. La incapacidad parcial, en los términos previstos en esta ley.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a)  La renuncia a la condición de personal estatutario tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. La renuncia será aceptada en dicho plazo, salvo que el interesado esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado contra él auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.
b) La renuncia a la condición de personal estatutario tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de 30 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. La renuncia será aceptada en dicho plazo, salvo que el interesado esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado contra él auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.
c) La renuncia a la condición de personal estatutario tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de 20 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. La renuncia será aceptada en dicho plazo, salvo que el interesado esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado contra él auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.
d) La renuncia a la condición de personal estatutario tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se desee hacer efectiva. La renuncia será aceptada en dicho plazo, incluso cuando el interesado esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado contra él auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La renuncia a la condición de personal estatutario  inhabilita para obtener nuevamente dicha condición a través de los procedimientos de selección establecidos.
b) La renuncia a la condición de personal estatutario no inhabilita para obtener nuevamente dicha condición a través de los procedimientos de concursos establecidos.
c) La renuncia a la condición de personal estatutario  inhabilita para obtener nuevamente dicha condición a través de los procedimientos de consursos establecidos.
d) La renuncia a la condición de personal estatutario no inhabilita para obtener nuevamente dicha condición a través de los procedimientos de selección establecidos.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La pérdida de la nacionalidad española, o de la de otro Estado tomada en consideración para el nombramiento, no determina la pérdida de la condición de personal estatutario, salvo que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de otro Estado que otorgue el derecho a acceder a tal condición.
b) La pérdida de la nacionalidad española, o de la de otro Estado tomada en consideración para el nombramiento, determina la pérdida de la condición de personal estatutario, incluso cuando que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de otro Estado que otorgue el derecho a acceder a tal condición.
c) La pérdida de la nacionalidad española, o de la de otro Estado tomada en consideración para el nombramiento, determina la pérdida de la condición de personal estatutario, salvo que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de otro Estado que otorgue el derecho a acceder a tal condición.
d) La pérdida de la nacionalidad española, o de la de otro Estado tomada en consideración para el nombramiento, determina la pérdida de la condición de personal estatutario, salvo que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de otro Estado aunque no otorgue el derecho a acceder a tal condición.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La sanción disciplinaria de separación del servicio, cuando adquiera carácter eventual, supone la pérdida de la condición de personal estatutario.
b) La sanción disciplinaria de separación del servicio, cuando adquiera carácter provisional, supone la pérdida de la condición de personal estatutario.
c) La sanción disciplinaria de separación del servicio, cuando adquiera carácter firme, supone la pérdida de la condición de personal estatutario.
d) La sanción disciplinaria de separación del servicio, cuando adquiera carácter transitoria, supone la pérdida de la condición de personal estatutario.

Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La pena de inhabilitación parcial, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
b) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
c) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Efecto diferente tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
d) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público aunque no afecte al correspondiente nombramiento.


Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La pena de inhabilitación parcial, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
b) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
c) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Efecto diferente tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.
d) La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Efecto diferente tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento.


Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Supondrá la pérdida de la condición de personal estatutario la pena de inhabilitación especial para la correspondiente profesión, siempre que ésta exceda de 3 años.
b) Supondrá la pérdida de la condición de personal estatutario la pena de inhabilitación especial para la correspondiente profesión, siempre que ésta exceda de 4 años.
c) Supondrá la pérdida de la condición de personal estatutario la pena de inhabilitación especial para la correspondiente profesión, siempre que ésta exceda de 6 años.
d) Supondrá la pérdida de la condición de personal estatutario la pena de inhabilitación especial para la correspondiente profesión, siempre que ésta exceda de 5 años.


10 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a)  La jubilación ha ser forzosa 
b)  La jubilación puede ser forzosa o voluntaria.
c)  La jubilación ha ser voluntaria.
d)  La jubilación puede ser forzosa o recomendada


11 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a)  La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 65 años.
b)  La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 70 años.
c)  La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 60 años.
d)  La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 63 años.


12 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 70 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación deberá ser autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos.
b) el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 68 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación deberá ser autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos.

c)  el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 70 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación deberá ser autorizada por la consejería de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos.
d)  el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 75 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación deberá ser autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos.


13 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 5 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.
b) Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 6 años o mas de cotización para causar pensión de jubilación.
c) Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 4 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.
d) Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 6 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.


14 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Podrá optar a la jubilación voluntaria, total o parcial, el personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de hacienda
b) Podrá optar a la jubilación voluntaria, total o parcial, el personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de Seguridad Social.
c) Podrá optar a la jubilación voluntaria, total o parcial, el personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de su servicio de salud
d) Podrá optar a la jubilación voluntaria, total o parcial, el personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de funcionarios públicos


15 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Los órganos competentes de las comunidades autónomas no podrán establecer mecanismos para el personal estatutario que se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos.
b) Los órganos competentes de las comunidades autónomas podrán establecer mecanismos para el personal estatutario que se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos.

c) Los órganos competentes de las provincias podrán establecer mecanismos para el personal estatutario que se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos.
d) Los órganos competentes de las provincias no podrán establecer mecanismos para el personal estatutario que se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos.


16 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) La incapacidad parcial, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, produce la pérdida de la condición de personal estatutario.
b) La incapacidad permanente, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, produce la pérdida de la condición de personal estatutario.
c) La incapacidad permanente, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, produce la pérdida de la condición de personal estatutario.
d) La incapacidad permanente, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, no produce la pérdida de la condición de personal estatutario.


17 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) En el caso de pérdida de la condición de personal estatutario como consecuencia de pérdida de la nacionalidad, el interesado podrá recuperar dicha condición si acredita la desaparición de la causa que la motivó en 3 años
b) En el caso de pérdida de la condición de personal estatutario como consecuencia de pérdida de la nacionalidad, el interesado podrá recuperar dicha condición si acredita la desaparición de la causa que la motivó
c) En el caso de pérdida de la condición de personal estatutario como consecuencia de pérdida de la nacionalidad, el interesado podrá recuperar dicha condición si acredita la desaparición de la causa que la motivó en 2 años
d) En el caso de pérdida de la condición de personal estatutario como consecuencia de pérdida de la nacionalidad, el interesado podrá recuperar dicha condición si acredita la desaparición de la causa que la motivó en 6 meses


18 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Procederá la recuperación de la condición de personal estatutario cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad, si ésta no es revisada conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social.
b) Procederá la recuperación de la condición de personal estatutario cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad, si ésta es revisada conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social.
c) Procederá la recuperación de la condición de personal estatutario cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad, si ésta es revisada conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social en 2 años
d) Procederá la recuperación de la condición de personal estatutario cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad, si ésta es revisada conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social en 1 año


19 Señale la respuesta correcta. Según la Ley 55/2003

a) Si la revisión se produce dentro de los 3 años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad, el interesado tendrá derecho a incorporarse a plaza de la misma categoría y área de salud en que prestaba sus servicios.
b) Si la revisión se produce dentro de los 4 años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad, el interesado tendrá derecho a incorporarse a plaza de la misma categoría y área de salud en que prestaba sus servicios.
c) Si la revisión se produce dentro de los 5 años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad, el interesado tendrá derecho a incorporarse a plaza de la misma categoría y área de salud en que prestaba sus servicios.
d) Si la revisión se produce dentro de los 2 años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad, el interesado tendrá derecho a incorporarse a plaza de la misma categoría y área de salud en que prestaba sus servicios.